Mtra. Gabriela Hernández García

Maestra en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha investigado los problemas fundamentales de una teoría fenomenológica de los valores, para lo cual ha analizado las similitudes y diferencias entre la teoría de los valores de Max Scheler y la de Joaquín Xirau, el pensamiento de E. Mounier y P. L. Landsberg, en lo que se refiere a las estructuras del universo personal y el descubrimiento de los valores como “direcciones de nuestra vida histórica”. La Mtra. Hernández trabajó en la investigación, preparación, planeación y cuidado de la edición (análisis de los archivos, recopilación y selección de los textos y artículos, corrección de las galeras) de la Obra Completa de Joaquín Xirau (tres tomos; el tercero de los cuales consta de dos volúmenes), Ed. Anthropos/Fundación Caja Madrid, Colección Pensadores Españoles Modernos, Barcelona, 1998, 1999 y 2000 (respectivamente).

• Ética
  • Axiología
  • Historia de la filosofía y del pensamiento contemporáneo
  • Hermenéutica (filosofía francesa, siglos XIX, XX y XXI)
  • Filosofía del exilio español

Libros

• La plenitud vital. La ética de la conciencia amorosa en la filosofía de Joaquín Xirau, Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 202 pp., México, 2000 (Premio a la mejor tesis de grado dentro del Proyecto “Mirador del Posgrado” de apoyo a la difusión de las actividades académicas del Posgrado de dicha Facultad). En el número 13, del mes de junio de 2002, de la revista Teoría del Colegio de Filosofía apareció la reseña de este libro, titulada “El amor generador de valores”, realizada por María Rosa Palazón, páginas 187-192.

• La vitalidad recobrada. Un estudio del pensamiento ético de Bergson, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 126 págs., México, 2001. Se publicó la reseña de este libro, en el número 14-15, del mes de junio de 2003, de la revista Teoría del Colegio de Filosofía titulada “La ética del devenir”, realizada por Crescenciano Grave Tirado, páginas 203-209.

Libros en coautoría

• “Semblanza de Ramón Xirau”, capítulo para el libro Nuestros Maestros, Tomo III, págs. 69-73, Publicación de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Capítulos en libros

• Prólogo al primer volumen del tercer tomo de la Obra Completa de Joaquín Xirau, Ed. Anthropos/Fundación Caja Madrid, Colección Pensadores Españoles Modernos, Barcelona, 2000.
  • “Memoria de la esperanza. (Fenomenología de la realidad personal)”, capítulo publicado en el libro Vocación por la Sombra, editorial Edère, México 2003
  • “La filosofía de los valores, una filosofía restaurable”, capítulo publicado en el libro Pensar la filosofía, en la colección Jornadas, editado por la Facultad de Filosofía y Letras, y coordinado por la Dra. Di Castro y el Dr. Hurtado, 2004.
  • “La falla antropológica”, capítulo publicado en el libro que reúne los trabajos presentados en el Coloquio El mal. Diálogo entre Filosofía, psicoanálisis y literatura (2004) compilado por Alberto Constante, Ana Mª. Martínez, Leticia Flores Farfán. Dicha obra se encuentra en proceso de edición.

“El diálogo como experiencia: la tensión entre soledad y comunión”, capítulo publicado en el libro que reúne los trabajos presentados en el Coloquio Gadamer y las humanidades (2004) compilado por Mariflor Aguilar, Raúl Alcalá, Comité organizador. Dicha obra será publicada por la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente se  encuentra en proceso de edición.

• Realicé la “Presentación” del libro Hermenéutica analógica y Hermenéutica Débil, de Beuchot M., Vattimo G. y Velasco A., serie Cuadernos de Jornadas, Facultad de Filosofía y Letras, dgapa, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
  • “Metáforas del exilio”, capítulo que aparecerá en el libro Primer Coloquio de Hermenéutica Analógica, el cual se encuentra en prensa y será editado por la dgapa y Facultad de Filosofía y Letras.
  • “La clarividencia de lo análogo”, capítulo que aparecerá en el libro Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica, el cual se encuentra en proceso de edición por la dgapa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Problemas de Ética
  • Historia de la Filosofía 8