Dra. Mónica Gómez Salazar

Profesora de carrera de tiempo completo Asociada C en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a partir de diciembre de 2007. Miembro del Proyecto Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural desde agosto de 2005. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2007. Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona noviembre de 2005. Premio Extraordinario de Doctorado otorgado por la Universidad de Barcelona año 2007. Coordinadora del seminario interdisciplinario “Problemas en torno a la generación, distribución y apropiación social de los saberes: reflexiones sobre la sociedad del conocimiento desde la interculturalidad” del Proyecto Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Miembro de la Asociación Filosófica de México, A.C. Miembro de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política. Miembro de la Comisión Dictaminadora del área de Metodología-Filosofía del Colegio de Bachilleres. Estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM agosto 2006 a julio 2007. Miembro del Comité elaborador del Proyecto de Creación del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Conjuntamente con el Dr. León Olivé y el Dr. Raúl Alcalá, coordinadora del curso colectivo Multiculturalismo que se imparte en el marco de la Cátedra Extraordinaria ‘Maestros del Exilio Español’. Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

• Diversidad cultural

• Derechos humanos

• Ciudadanía

• Apropiación del conocimiento

Publicaciones

•Reconocimiento y exclusión; Memoria Revista Mensual de Política y Cultura, (Abril 2007)218, p.62-63 ISSN 0186-1395.

• Diversidad de conocimientos, preservación de culturas, Memoria Revista Mensual de Política y Cultura (junio 2007)220, p.23-26 ISSN 0186-1395.

• Apropiación de conocimientos: dominación cultural, Redes Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, Buenos Aires, Argentina. (en prensa)

• Legitimidad y humanitarismo; Revista Internacional de Filosofía Política #29

• Compromiso con una noción de verdad; Astrolabio Revista Internacional de Filosofía, (Noviembre 2006)3, p.61-73 ISSN 1699-7549   www.ub.es/astrolabio/

Materias que imparte en el Colegio