Dr. Ricardo René Horneffer Mengdehl

Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con estudios de posgrado en la Ludwig Maximilians Universität, München, Alemania

• Metafísica
  • Fenomenología

Libros

• Horneffer, Ricardo, Eduardo Nicol. Semblanza, El Colegio de Jalisco y Generalitat de Catalunya, Zapopan, Jalisco, México, 2000. ISBN 968-6255-31-1

Libros como compilador, editor o coordinador

• Compilador, entre otros, de Setenta años de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1994.
  • Coeditor de Heidegger y la pregunta por la ética, Seminario de Metafísica, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2001.
  • Coeditor de Conceptos fundamentales de Ser y Tiempo, producto de las conferencias dictadas en el marco de la Cátedra Extraordinaria ”Maestros del exilio español” El ser y el tiempo. Martin Heidegger, llevada a cabo a lo largo del semestre 2005-1 (sometido a dictamen).

Capítulos o artículos en libros

• “Expresar para ser (Eduardo Nicol), en El ethos del filósofo, Seminario de Metafísica, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2002.
  • “La palabra: vida y muerte”, en Perspectivas nietzscheanas, UNAM, México, 2003.
  • “El ethos en la filosofía”, en ¿Qué es eso de la filosofía? Razón o embrutecimiento, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2003.
  • ”De la muerte de Dios y la destrucción de la historia de la ontología”, en Pensar la filosofía, Facultad de Filosofía y Letras,UNAM, 2004.
  • “De la fragilidad del ser”, en El futuro de la filosofía, Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, México, 2004.
  • La Institución política en Kant“, de Reinhard Brandt, Dianoia, Anuario del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1987.
  • Colaboración en la traducción de la cuarta versión del artículo “Fenomenología” de la Enciclopedia Británica, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.
  • Some indications about the metaphysics of expression“, de Eduardo Nicol, recogido en Ideas de vario Linaje, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1990.
  • Aus der Erfahrung des Denkens” (“De la experiencia del pensar“), de Martín Heidegger. Esta traducción la hice conjuntamente con el Dr. Alberto Constante. Se hizo del alemán, y se cotejó con las versiones francesa e inglesa. “Devenires”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2006.

Traducciones especializadas

La Institución Política en Kant“, de Reinhard Brandt, Dianoia, Anuario del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1987.

• Problemas de Metafísica y Ontología
  • Optativa Textos Filosóficos