Dr. Óscar Martiarena Álamo

Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional. Nivel II. Estancia de investigación en el Institut für Philosophie, de la Freie Universität Berlin, Alemania (septiembre de 2006-enero de 2007).

• Estética
  • Filosofía Contemporánea

Libros publicados

• Estudios sobre Foucault y otras historias de culpas y confesiones de indios, México, Universidad Veracruzana, 2005.

• Culpabilidad y resistencia: Ensayo sobre la confesión en los indios de la Nueva España, México, Universidad Iberoamericana, 1999.
  • Michel Foucault: historiador de la subjetividad, México, ITESM/Ed. del Equilibrista, 1995.

Artículos o capítulos en libros.

• “Hiperión y el sueño de la modernidad”, en Diálogos  sobre filosofía contemporánea, México, U.N.A.M., 1995, pp. 47-58
  • “Michel Foucault o la inquietud por el sujeto”, Diálogos  sobre filosofía contemporánea, México, U.N.A.M., 1995, pp. 115-125
  • “Confesión y conciencia individual”, en Hurtado, G. (coord.), Subjetividad, representación y realidad, México, Universidad de Puebla-Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), 2001, pp. 255-268
  • “El indio como objeto de conocimiento”, en Bitrán, Y. (coord.), México: historia y alteridad, México, Universidad Iberoamericana, 2001, pp. 37-77
  • “Filosofía: creación y crítica de conceptos”, en Di Castro E. & Hurtado G., Pensar la Filosofía, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.
  • “La peculiar Ilustración de F. Nietzsche”, en Rivara, G. & Rivero P., Perspectivas nietzscheanas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.
  • “Martin Heidegger: en camino a la poesía”, en Palazón, M., Antología de la Estética en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Artículos en revistas especializadas.

• “Del sentido de la Genealogía”, en Diánoia. Anuario de Filosofía, Diciembre de 2004.
  • “Huida o muerte de los dioses”, en Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, Num. 14-15, junio de 2003.
  • “Culpabilidad, resistencia y autonomía (respuesta a G. Hurtado), en Diánoia. Anuario de Filosofía, Noviembre de 2002.
  • “Confesión, culpa y resistencia: la penitencia cristiana en los indios de la Nueva España”, Caleidoscopio. Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Aguascalientes. Enero-Junio de 2002.
  • “Martin Heidegger: en camino a la poesía”, Theoria. Revista del Colegio de Filosofía. Nos. 8-9. Julio-Diciembre 1999.
  • “Ilustración y mito”, Intersticios. Universidad Intercontinental. No. 11. 1999.
  • “El indio como objeto de conocimiento”, Diánoia. Anuario de Filosofía. 1998.
  • Lenguaje y conciencia en Michel Foucault”, Diánoia. Anuario de Filosofía. 1997.
  • “Zaratustra y el mal”, Caleidoscopio. Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Aguascalientes. Julio-Diciembre de 1998.
  • “Filosofía y Literatura: una diálogo por continuar”, Theoria. Revista del Colegio de Filosofía. No. 6. Julio de 1998.
  • “Confesión y Memoria”, Historia y grafía, No. 8, 1997.
  • “Foucault y la historia”, Historia y grafía, No. 3, 1994.
  • “Consideraciones sobre la historia y la verdad en Hegel” en Universidad y ciencia No. 1, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1984.
  • “Michel Foucault: una genealogía de la verdad”, Espacios, No. 3, Universidad Autónoma de Puebla, 1983.

• Problemas de Estética