Dr. Efraín Lazos Ochoa

Licenciado y Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctor en Filosofía por la New School for Social Research (EE.UU.) con la tesis Kant and Solipsism. A Study of the Inner tensions of Kant’s Theoretical Philosophy, abril 2002. Director: Prof. Richard J. Bernstein. Miembro fundador de la Asociación Kantiana de México.

• La filosofía teórica de Kant
  • Epistemología (argumentación trascendental, escepticismo, normatividad)
  • Filosofía de la mente (autoconciencia, autoconocimiento)
  • Filosofía moderna (Descartes, Hume)
  • Filosofía alemana postkantiana (Fichte, Hegel)
  • Filosofía del lenguaje (Wittgenstein)

• 2005 “Kant’s Reaction to Skepticism” en Proceedings of the X International Kant Congress”, Berlín, Water De Gruyter (aceptado)
  • 2005  “Sosa y los sueños” Diánoia, volumen L, número 55, noviembre, pp. 133-140.
  • 2005 “El yo trascendental kantiano: una defensa de la tesis de la abstracción”, en Hoyos, L.E. & Serrano, G. (eds.) Immanuel Kant: vigencia de la filosofía crítica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/ Universidad de Los Andes. (en prensa)
  • 2004 “La crítica kantiana a la psicología racional” en Revista Digital Universitaria (UNAM), volumen 5, número 11, diciembre. (www.revista.unam.mx/vol5/num11/)
  • 2004 “Filosofía y fanatismo” en Di Castro, E. & Hurtado, G. (comps.) Pensar la filosofía. México: UNAM, pp. 57-73.
  • 2002 “Escepticismo y cartesianismo en las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein”, en Beltrán, J. & Pereda, C. (comps.) La certeza, ¿un mito? Naturalismo, falibilismo y escepticismo. México: UNAM, pp. 151-166.
  • 2002 (ed.) El poder y la muerte. México: CONACULTA-INAH.

Publicaciones en proceso

• Subjetividad y metafísica. Ensayos sobre la filosofía teórica de Kant. (libro en preparación)
  • “Autoconocimiento: una idea tensa” (enviado)

Traducciones especializadas

• 2002 Traducción inglés/español: Pinto, Silvio. “El antiplatonismo del Tractatus de Wittgenstein” (“Antiplatonism in Wittgenstein’s Tractatus“). Publicada en Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, No. 13, junio, pp. 137-152.
  • 1997 Traducción inglés/español: Guyer, Paul. “Los principios del juicio reflexivo” (“The Principles of Reflective Judgment”). Publicada en Diánoia 96.
  • 1995 Traducción Alemán/Inglés: Adorno, T.W. (“Education after Auschwitz” /”Erziehung nach Auschwitz”), como requisito para el programa de doctorado en filosofía. New School for Social Research, mayo.

·          Historia de la Filosofía 6