Titulación

TRÁMITES DE TITULACIÓN QUE DEBES REALIZAR EN LA COORDINACIÓN DEL COLEGIO DE FILOSOFÍA

TESIS O TESINA

1. FEP 1

Se trata de la Forma para el registro de la tesis.

Para solicitarla, debes acceder a https://sistemaintegral.filos.unam.mx/titulacion/egresado/login.php y registrarte con tu número de cuenta. Se pedirán los siguientes documentos:

A) Una historia académica (puedes obtenerla desde internet) o una copia de tu certificado de estudios de licenciatura. En este documento deberá constar que has cursado un mínimo de 85% de créditos y que no adeudas asignaturas obligatorias.

B) Un proyecto de trabajo (es suficiente con una explicación sucinta de los objetivos y un índice provisional) con Vo.Bo. del (la) asesor(a).

C) Una carta firmada por tu asesor (a) donde acepte dirigir la investigación y se asiente tu nombre completo, tu número de cuenta y el título de tu trabajo, especificando si se trata de tesis, tesina, informe académico u otra modalidad de titulación. Si el proyecto de trabajo está firmado por tu asesor(a) y tiene toda la información indicada anteriormente, puedes prescindir de esta carta.

Se solicitará la firma de este documento a tu asesor(a) vía correo (se sugiere dar aviso). Recibirás un correo con la notificación de que tu FEP 1 está lista y deberás descargarla (favor de revisar que no tenga errores).

La FEP 1 tiene vigencia de un año. Si transcurre este tiempo y no has solicitado la FEP 2, deberás solicitar una renovación de FEP 1, igualmente vía remota en la página https://sistemaintegral.filos.unam.mx/titulacion/egresado/login.php.

1. FEP 2

Se trata de la Forma para la asignación del jurado. Una vez que tu asesor(a) dé por concluído tu trabajo, él/ella mismo(a) deberá solicitar la FEP 2 en el siguiente sitio web https://sistemaintegral.filos.unam.mx/titulacion/sinodal/login_sinodal.php.

Para solicitarla necesitará:

A)  Una carta firmada por él/ella donde dé el trabajo por concluido y aceptado.

B)  propuesta de un sínodo compuesto por cuatro miembros (adicional al asesor (a), quien siempre forma parte del sínodo).

Posteriormente a la solicitud de FEP 2, llegará un correo a todos los integrantes del sínodo para que firmen de conformidad en caso de así considerarlo. Ten en cuenta que para ello deberás hacer llegarles  una copia del primer borrador completo de tesis que tengas (formato PDF o WORD), con el objetivo de que puedan revisar tu trabajo, exponer sus comentarios y aceptar o rechazar el trabajo. Los miembros del jurado tendrán treinta (art. 49) días naturales a partir de la fecha en que les fue entregado el trabajo para emitir sus opiniones.

Una vez que todos los integrantes del sínodo hayan firmado, te llegará un correo electrónico para notificarlo. En ese momento deberás descargar la FEP 2 completa (favor de revisar que no haya errores).

Observaciones:

En el comité sinodal podrá haber una persona externa a la Facultad. En estos casos deberás mandar su currículum  al correo electrónico titulacion_filosofia@filos.unam.mx poniendo como asunto “Propuesta sínodo externo” e incluyendo  en el cuerpo del mismo tu nombre completo, número de cuenta y título del trabajo. Posteriormente, se turnará la solicitud al Comité Académico, para dictaminar la pertinencia de la misma. Una vez que se tenga respuesta sobre este punto, se lleva a cabo el procedimiento habitual posterior a la solicitud de FEP 2, anteriormente descrito.

1. FEP 3

Se trata de la Forma de aceptación de la tesis por parte del jurado asignado. El trámite deberá realizarse por tu asesor(a), vía el siguiente sitio web https://sistemaintegral.filos.unam.mx/titulacion/sinodal/login_sinodal.php. Para solicitar la FEP 3  hace falta contar con la FEP 2 firmada por todos los integrantes del sínodo (las cinco personas).

Una vez que tu asesor(a) haya solicitado la FEP 3, se notificará vía correo electrónico a los miembros del sínodo, para que expresen la aceptación de la versión definitiva del trabajo. En caso de que los sinodales consideren una respuesta negativa, deberán exponer su voto razonado (art. 136)

Una vez que todos los integrantes del sínodo hayan firmado, te llegará un correo electrónico y deberás descargar la FEP 3 completa (favor de revisar que no haya errores) Ten en cuenta que la vigencia de los votos aprobatorios de tus sinodales es de un año; esto es, a partir de que los recibas, tienes un año para solicitar FEP 4.

1. FEP 4

Se trata de la Forma para la asignación de fecha de examen. Una vez que tengas tu FEP 1, FEP 2 y FEP 3 completas, deberás recabar firmas autógrafas (ya no digitales) de tu sínodo en la FEP 2 y FEP 3. Para ello, deberás acudir a la coordinación del Colegio de Filosofía con la impresión de la versión digital de FEP 1, 2 y 3. Allá se te entregarán los formatos de FEP 2 y FEP 3 con espacio en blanco para la recabación de firmas.

A continuación deberás acudir a Servicios Escolares, donde te asesorarán para la elaboración de la FEP 4. Ten en cuenta que te pedirán los siguientes documentos:

1. Historial académico con el 100% de las asignaturas y los créditos que correspondan al plan de estudios de la licenciatura.
  2. Certificado de requisito de comprensión de idiomas distintos al español.
  3. El certificado de cumplimiento del servicio social, de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la carta única de Liberación de Servicio Social.
  4. Carta de no adeudo de materiales bibliohemerográficos.
  5. FEP 2 y FEP 3 con firmas digitales.

Aquí podrás consultar el reglamento de titulación:

Reglamento de opciones de titulación

Contacto:
Titulación Colegio de Filosofía

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Circuito Interior Ciudad Universitaria, s/n . CP 04510, México, D.F.